Los Videos de Peter!

16 octubre 2007

Robi Draco Rosa



Robi Draco Rosa, conocido también como Draco Cornelius Rosa (27 de junio de 1969, Nueva York) es un artista multi-talentoso de Puerto Rico. Es un compositor, escritor, cantante, músico, poeta, pintor, y actor. Rosa consiguió originalmente fama como miembro del grupo Menudo en los años 80. Es más conocido por su carrera como solista y por escribir canciones éxitosas para sus compañeros artistas como Ricky Martin, Julio Iglesias y Ednita Nazario.

Inicios

Nació Robert Edward Rosa Suárez el 27 de Junio de 1969 en Wesbury, Long Island, Nueva York. Como "Robby Rosa" fue un miembro del grupo musical puertorriqueño Menudo desde 1984 a 1987. Robby fue el primer miembro en unirse al grupo que no era nativo de Puerto Rico. Era también el primer miembro que hablaba inglés perfectamente, ya que creció en Nueva York y se mudó a Puerto Rico a una edad joven. Su interés en la música le llevó a audicionar para Menudo y reemplazó a Johnny Lozada y rápido se convirtió en un favorito para los fans. Con el incurso del grupo al mercado inglés en ese tiempo, la llegada de Robby era perfecta, ya que podía cantar las canciones en inglés. El primer álbum del grupo en inglés "Reaching Out" tenía un sencillo que fue incluído en la éxitosa película de Hollywood Cannonball Run 2. Fue reemplazado por Rubén Gómez luego de que el manejador del grupo le negara a Robby la oportunidad de contribuir canciones escritas por él. Rosa renunció a la edad de 18, 2 años más que el límite de edad puesto por el manejamiento del grupo.

Después de Menudo

Después de Menudo, Rosa se mudó a Brasil, lanzando música en portugués. En su retorno a Estados Unidos fue la estrella de una película que fue un éxito menor en Hollywood, la película Salsa lanzada en 1988 . En el rodaje de la película Rosa se enamoró de su compañera actriz en la película, Angela Alvarado. Se casaron unos meses después del lanzamiento de la película, comenzaron a criar una familia y también han estado trabajando como socios en diversos proyectos de Rosa desde ese entonces.

En 1990 se mudó a Los Ángeles y formó una banda de rock llamada Maggie's Dream y lanzaron un álbum bajo la disquera Capitol Records. A principios de los 90's Rosa cambió su nombre legalmente a "Draco Cornelius Rosa" (draco significa "dragon" en Latín) deseando dejar atrás su vieja imagen y estilo de vida.

Como Solista

En este tiempo, lanzó dos álbumes que son bien distintos musicalmente. El primero, Frío fue lanzado en 1994 y tenía un sonido pop mezclado con influencias de rock latino. Su segundo trabajo, Vagabundo, fue lanzado en 1996 y marcó un cambio drástico del disco previo e imagen. Bajo el nombre de Draco, Rosa creó un oscuro y pesado álbum que ofrecía elementos de música gótica, psicodélica, metal pesado. Vagabundo es considerado uno de los mejores álbumes de Rock en Español y Rock Latino de todos los tiempos.

En 1998 lanzó su primer álbum en inglés, titulado Songbirds & Roosters. El álbum contenía versiones en inglés de sus canciones en español. En el 2001 lanzó un álbum de éxitos llamado Libertad de Alma.

En 2003, Draco se reinventó otra vez, en preparación para el lanzamiento de su proyecto más ambicioso, un álbum llamado Mad Love lanzado en marzo de 2004, con temas trágicos y diversos de distintos géneros musicales desde rock pesado hasta baladas en flamenco. El álbum contiene 15 canciones en inglés y 3 en español. El álbum fue el primero en merecerle reconocimiento internacional fuera de América Latina, llegando a ser extensamente popular en Europa. Rosa se fue de gira por el continente con Lenny Kravitz en el verano de 2004.

Rosa recibió un premio Grammy Latino por el vídeo de la canción “Más y Más”. En septiembre de 2004, Draco llevó su espectáculo al nuevo Coliseo de Puerto Rico con una capacidad de 18,000 espectadores, vendiendo completamente el lugar. Un CD/DVD del acontecimiento fue lanzado el 6 de diciembre de 2005, titulado Draco Al Natural. Cerró el 2005 con 7 conciertos vendidos completamente teatro de Bellas Artes de Puerto Rico en el mes de septiembre y procedió a enfocarse en un álbum nuevo en español para 2006.

Rosa vive actualmente en Los Ángeles con su esposa Angela y dos hijos, Revel y Redamo, aunque también tiene una residencia en Puerto Rico. Rosa se ha conocido por usar diversos seudónimos al escribir las canciones para otros artistas. Entre ellos están “Dolores del Infante”, “Ian Blake” y la “Phantom Vox”. El 19 de diciembre de 2005 el artista y arquitecto puertorriqueño Celso González introdujo una instalación llamada “El Ultimo Viaje: El Entierro de Robi Rosa” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Colaboraciones

Rosa comenzó a colaborar con su colega anterior Ricky Martin a mediados de los 90's, co-escribiendo muchos de los éxitos más grandes de Martin, entre ellos "Livin' La Vida Loca”, “She Bangs”, “María” y “La Copa de la Vida”. Desmond Child y Draco recibieron nominaciones al grammy por sus colaboraciones en las canciones de Martin.

Citas

"Arriesgue todo, no se arrepienta de nada."
"La música se hizo para que se sintiera, no para que se entendiera."
"No tenga miedo de intentarlo, tenga miedo de no intentarlo"

Discografía

- Teatro del Absurdo (2007)
- Draco Al Natural (2005)
- Como me Acuerdo (2004)
- Mad Love (2004)
- Libertad Del Alma (2001)
- Songbirds & Roosters (1998)
- Vagabundo (1996)
- Frio (1994)
- El teatro de lo absurdo 2007

Pagina: http://www.phantomvox.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gus no olvides decir de otras participaciones con jon secada o la "increible" Noche de 4 lunas junto a Julios Iglesias...

Elmo Hadad Sheen Merino dijo...

Robby, como olvidarte, eres muy sencillo y todo un artista, te recuerdo en Menudo y te ves igualito que hace 25 año..soy fan de la canciòn: "Sabes a chocolate", la veo 20 veces al dìa...saludos

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!