Los Videos de Peter!

21 noviembre 2007

Sade


Su nombre verdadero es Helen Folasade Adu y nació el 16 de enero de 1959 en Ibadan (Nigeria). La voz sensual con matices de jazz de Sade hizo de ella una de las estrellas más celebradas de los años 80. Con padres de origen inglés y nigeriano, Sade creció en Clacton, Essex (Inglaterra), y siendo adolescente ya escribía canciones. Mientras estudiaba arte en Londres, se incorporó a Arriva, donde conoció al guitarrista Ray St. John con quien compuso "Smooth Operator". De 1981 a 1983, Sade estuvo cantando al frente de la banda de funk Pride, que abandonó un año más tarde para formar un grupo propio con los antiguos componentes de Pride, Stewart Matthewman (saxo), Andrew Hale (teclados) y Paul Denman (bajo). El último miembro en incorporarse al grupo fue el batería Paul Cook. El conjunto tocaba regularmente en los clubes londinenses y en 1984 editó su primer single, el candencioso "Your Love Is King", que fue un éxito del Top 10 británico. Diamond life, producido por Robin Millar la introdujo en el mercado estadounidense, donde alcanzó la quinta posición en las listas de singles con "Smooth Operator", que terminó convirtiéndose en uno de los álbumes de debut más vendidos de la década. En 1985 Sade recibió además un Grammy a la Mejor artista revelación. Ese mismo año, Promise, escrito en su totalidad por los miembros del grupo, encabezó las listas del Reino Unido y EE UU y generó otros singles de éxito a ambos lados del atlántico, "The Sweetest Taboo" y "Never As Good As The First Time". En 1986 Sade también hizo su aportación musical a la banda sonora de la película de Julien Temple, Principiantes, donde le ofrecieron un papel especial como Athene Duncannon. Con el ex cantante de Wham!, Leroy Osbourne, en el grupo, Sade comenzó una gira mundial en 1988 que coincidió con la edición de su tercer álbum, una canción del cual, "Paradise", encabezó la lista de R&B en EE UU. Sade tardó un tiempo en lanzar Love Deluxe. Aunque se trataba de otro trabajo maduro, que incluía dos excelentes hits ("No Ordinary Love" y "Feel No Pain"), el caprichoso público londinense se mostró poco entusiasta. El álbum acarició por poco tiempo el Top 30 británico, mientras que en Estados Unidos llegó a vender un millón de copias y alcanzó el tercer puesto. En 1994 se editó una recopilación de grandes éxitos, mientras los hombres del grupo grababan por separado como Sweetback. En 1996, Sade dio a luz a su primer hijo. Y tras una larga espera regresó a los escenarios en noviembre de 2000 con el sencillo "By Your Side" y Lovers Rock.

Si se analiza la trayectoria de esta ex estudiante de diseño de moda y modelo, Helen Folasade Adu, parece que el lapso entre álbumes de estudio incrementó exponencialmente. Ocho años después de LOVE DELUXE, los componentes originales del grupo de Sade se volvieron a juntar y atraparon otra vez en este trabajo la magia de su desaparecida formación. Las voces de LOVERS ROCK son inequívocamente sensuales y hechizantes. El guitarrista Stuart Matthewman evita el crujiente sonido eléctrico que le caracterizaba en LOVE DELUXE, a excepción de "Somebody Already Broke My Heart", que disimula unas elegantes y discretas pinceladas de percusión en los coros. Desde una perspectiva instrumental, LOVERS ROCK se inclina ligeramente hacia lo electrónico, pero tecnológicamente no sofoca la atmósfera y la belleza simple de la música. No es de extrañar que en el centro sigan luciendo las melodías dulces, a menudo de una tristeza profunda, de una vocalista pop como no las hay..

En la década de los 80, Sade fue una gran estrella. Gracias a su lángida mezcolanza de jazz, soul, una onda de salón nocturno y a su aspecto relajado y refinado a medio camino entre Audrey Hepburn y Lena Horne, Sade (que a su vez dio nombre al grupo) ha vendido millones de álbumes y ha hecho una música tan idiosincrásica e icónica, sin dejar por ello de ser accesible, que el epíteto Sadesco forma parte del léxico pop. Ahora, tras ocho años de maternidad y algunos paréntesis (publicó su último álbum en el 92, Love Deluxe ), esta cantante nigeriano-británica ha vuelto con el exquisito Lovers Rock. Tal vez el mejor calificativo sea que suena como un disco de Sade. A pesar de su ir y venir de los escenarios y de un ambiente creativo que hoy día está más interesado en los éxitos rápidos que en lo clásico, un montón de grandes productores darían lo que fuera por trabajar con ella. En cualquier caso, Sade y su grupo (los principales miembros de su grupo de la década de los 80, entre los que se encuentra el guitarrista y saxofonista Stuart Matthewman, que ha producido álbumes para Maxwell), junto con su inseparable productor, Mike Pela, han decidido seguir en sus trece y hacer caso omiso del consejo de los chicos del estudio de enfrente (oh, Shar-day ... ¿has escuchado a ese tal Dre?). O quizás sólo estén haciendo la única clase de álbum que saben hacer. Independientemente de sus motivaciones, la cantante ha hecho mucho más que un disco porque sí: está claro que cuando alguien se toma tanto tiempo el flujo de dinero no es un factor a tener en cuenta. Lovers' Rock está entre los mejores álbumes del año, mientras Sade, utilizando con destreza ese inconfundible instrumento volátil y vulnerable que es su voz, modela odas gentiles e insinuantes al amor y a la pérdida. El primer single es la melodía delicada, casi country, "By Your Side", que rinde escaso tributo a la devoción eterna. El "You think I'd leave you down when you're down on your knees, I wouldn't do that" (Crees que dejaré que te hundas cuando ya estés de rodillas, yo nunca lo haría), de la voz suavemente entonada de Sade, y ese tema de querer que tu amante sepa que confías en él para recoger más tarde los pedazos de esa confianza traicionada, es una constante en el álbum. Musicalmente, Lovers Rock es sencillo (guitarra, bajo, batería, algo de teclados) y carece claramente de florituras. El principal empuje rítmico es el profundo dar y tomar de la mezcla. (No es de extrañar, teniendo en cuenta que el título del álbum está inspirado en un estilo de reggae). En piezas como "Slave Song", la línea del bajo entra y sale, resonando en torno a estribillos del estilo "Gracias a Dios que soy tan fuerte". En el enérgico tema a medio tempo "Every Word", el canto rasta también entra y sale en la mezcla, con una voz perceptiblemente dolida mediante la que Sade se lamenta de que "All of your slick moves, they were once innocent moves". (Todos tus movimientos trabajados fueron en su día movimientos inocentes). Son cuestiones emotivas y evocadoras, y para cada verso como "You came along when I needed a savior" (Tú llegaste cuando necesitaba que alguien me salvara), de la musitante "Somebody Almost Broke My Heart". Hay otro igual de apasionado "How could you have done that to us?" (¿Cómo has podido hacernos algo así?), de "Every Word". Simple y romántico, femenino y universal, Sade ha vuelto y su regreso es bienvenido e estimulante: es positivo que los buenos artistas no sólo sobrevivan, sino que además mejoren con el tiempo.

Pagina: http://www.sade.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!