Los Videos de Peter!

18 septiembre 2008

John Bonham


John Henry 'Bonzo' Bonham, fue el baterista de la banda de hard rock Led Zeppelin. Hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores bateristas de rock de la historia,[cita requerida] ya que cambió el enfoque que se tenía hacia el instrumento. John creó un estilo con una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del jazz y del blues (estilos predominantes en los bateristas de rock/pop de la época), cambiando revolucionariamente el mundo musical, influyendo a todas las generaciones posteriores de baterías de rock, incluyendo al heavy metal.

Primeros Pasos

Bonham nació en Redditch, Worcestershire, Inglaterra. Empezó a tocar batería a los 5 años, pero tuvo su primer equipamiento rítmico a la a edad de 14 años. Éste fue un kit Premier del cual no se tienen mayores detalles.

En 1964, Bonham formó su primera banda, Terry Webb and the Spiders. También tocó para bandas locales, como The Blue Star Trio and The Senators. Fue en esta época que Bonham decide dedicarse a la música como profesión. Se une a varias bandas poco exitosas, incluyendo la banda de Blues Crawling King Snakes, cuyo cantante era Robert Plant. Durante ese periodo, Bonham se gana la reputación de ser el baterista más ruidoso de toda Inglaterra. En una ocasión le pidieron que se fuera del Birmingham Studio porque tocaba demasiado fuerte como para ser soportado por el dueño quien incluso le dijo que no habría futuro para un baterista como él. 10 años después, el dueño del estudio recibió una nota en la cual se leía "Thanks for the career advice...", siendo acompañada por un disco de oro de Led Zeppelin. Siguió siendo parte, junto a Robert Plant, de bandas poco exitosas hasta que Tim Rose lo invita formalmente a ser el baterista de gira de su banda.

Led Zeppelin

Cuando Jimmy Page quiso formar una nueva banda tras el quiebre de The Yardbirds, su primera opción como cantante fue Terry Reid, sin embargo Reid estaba trabajando con Mickie Most. Reid sugirió a Robert Plant, quien sugirió a Bonham, y a John Paul Jones. Después de ver a Bonham tocar para Tim Rose en Hampstead, Londres, en Julio de 1968, Page y Peter Grant (representante del grupo) estaban convencidos de que Bonham era el indicado.

Durante la primera gira de Led Zeppelin en EE. UU. (diciembre de 1968), Bonham se hizo amigo de Carmine Appice, baterista de Vanilla Fudge, quien le dio a conocer las baterías Ludwig, marca que usó, y con la que firmó un contrato de representación, por el resto de su carrera. Bonham usaba también las baquetas más largas y pesadas del mercado, a las cuales él se refería como "árboles".

Su revolucionario estilo está presente en todas las composiciones de Led Zeppelin, pero fueron temas como "Immigrant Song" (Led Zeppelin III), "When the Levee Breaks" (Led Zeppelin IV), "The Ocean" (Houses of the Holy), and "Achilles Last Stand" (Presence) los que marcaron el estilo de la banda. El grupo lo reconoce como el creador de la figura rítmica del riff de "Kashmir" y del riff de "Out On the Tiles". La grabación en estudio de "Misty Mountain Hop" captura perfectamente su excelente dominio sobre las dinámicas.

Su trabajo tras "los parches" ha influenciado a casi todo baterista de hard rock/heavy metal. El estilo de Bonham estaba marcado por un "beat" muy rítmico acompañado con mucho "feel", "fills" explosivos y un uso único de figuras rítmicas invertidas, muy seguido ejecutadas entre el bombo y el tambor. Todo esto, combinado con su ataque escarpado, hizo a Bonham inmediatamente reconocible para el auditor.

Sus "solos" de batería, primero "Pat's Delight" luego llamado "Moby Dick" y "Over the Top", duraban cerca de media hora y muy seguido tocaba sin baquetas para lograr nuevos efectos sonoros. En los tours de Led Zeppelin que vinieron después de 1969 expandió su kit, incluyendo congas, timbales sinfónicos y gongs sinfónicos. A Bonham también se le da el crédito de usar los primeros timbales sintetizados electrónicamente, los cuales tocó durante la presentación de la canción "Kashmir" en Dallas, Texas, 1977.

En 1974, Bonham apareció en el film Son of Dracula, tocando la batería en la Count Downe's (Harry Nilsson) backing band. Éste fue un film hecho por Ringo Starr. Bonham formó parte de una multitudinaria banda de percusión, la cual incluía a Keith Moon y a Starr. Bonham también era coleccionista de automóviles deportivos antiguos y motocicletas, los cuales tenía en la granja de su familia llamada The Old Hyde.

Pero Bonzo no solo grabó con Led Zeppelin. Bonham también encontró tiempo para hacer algo de trabajo de sesión para otros artistas. En 1970, Bonham tocó para Lord Sutch en su álbum Lord Sutch and Heavy Friends. También grabó para su amigo Roy Wood, en el álbum Wizzard (1979). Luego vuelve a los escenarios, pero esta vez junto a la banda de Paul McCartney: Paul McCartney's Wings on their Back to the Egg Rockestra Project.

Muerte

Bonzo murió por aspiración de vómito tras ingerir unos 40 vasos de vodka en menos de doce horas en un día de borrachera. Fallece a los 32 años en la mansion de Jimmy Page en Clewer, Windsor. Después de este suceso se especula sobre un posible sustituto para reemplazar la batería, pero al final todos deciden que Led Zeppelin no podía seguir existiendo sin uno de los miembros.

Pagina: http://www.drummerworld.com/drummers/John_Bonham.html

17 septiembre 2008

La Oreja de Van Gogh


La Oreja de Van Gogh, también conocida por sus siglas LODVG o LOVG, es un grupo musical originario del País Vasco, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. Nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde. Amaia Montero, la que fue vocalista del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera en solitario en 2007. Desde 2008 la cantante es Leire Martínez.

Aunque se les suele identificar como una banda de pop rock, esta formación donostiarra ha jugado a lo largo de sus cinco discos de estudios con ritmos tan variados como la ranchera, la bossa nova, el dance o la electrónica. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80).

Está considerado uno de los mejores grupos de música en castellano y su fama se extiende a Latinoamérica, EEUU y otros países de Europa como Francia o Italia. Han logrado alcanzar el número 1 en numerosos países con temas tan conocidos como El 28, Cuéntame al oído, Cuídate, La Playa, Puedes contar conmigo, Rosas, Muñeca de trapo, Dulce locura, o El último vals. En 2008, La Oreja de Van Gogh había logrado vender más de 6.300.000 copias a nivel mundial. Además, son ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Historia

1996: La llegada de Amaia Montero a Los Sin Nombre

Antes de que Amaia Montero se uniera al resto de sus compañeros allá por 1996, éstos ya habían formado un grupo llamado Los Sin Nombre, un año antes en la ciudad de San Sebastián. De esta manera, Pablo Benegas tocaba la guitarra, Álvaro Fuentes el bajo, Xabi San Martín el teclado y Haritz Garde la batería. Los cuatro se conocieron en la UPV donde estudiaban derecho (Pablo, Álvaro y Haritz) y empresariales (Xabi) -Amaia estudiaba al inicio química, pero al no poder compatibilizar los estudios con el grupo, lo cambió por psicología- y solían versionar temas de grupos ya conocidos como U2, Pearl Jam o Nirvana. Sin embargo, cuando empezaron a componer canciones propias, advirtieron la ausencia de una voz que las interpretase.

Tras intentar encontrar una vocalista entre sus conocidos, Pablo Benegas conoce a Amaia Montero en la fiesta de un amigo. Después de oírle cantar el tema Nothing Compares 2 U de Sinead O'Connor, Benegas insiste en que vaya a hacer una prueba con todo el grupo. En un principio Amaia se resiste a cantar delante de unos desconocidos, pero finalmente accede a ir al local de ensayo. Una vez finalizada la prueba, todos coincidieron en que Amaia Montero debía ser la vocalista del grupo. Con la incorporación de Amaia, la formación decidió cambiar de nombre, pasando a llamarse La Oreja de Van Gogh.

Al principio sólo ensayaban las tardes de los viernes en bares en los que tenían amistad con el dueño. No será hasta que se presenten al Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián[6] cuando se ponen manos a la obra y componen su primera maqueta. A pesar de que fracasaron en su primer intento, la banda no se dio por vencida y lo intentó de nuevo al año siguiente. Así fue como ganaron en 1997 el V Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. La maqueta que enviaron al jurado del certámen incluía los temas Viejo cuento, Dos cristales, Aquella ingrata y El árbol. Dos de ellos formarían parte en un futuro no muy lejano de su primer disco.

Gracias a su victoria en dicho concurso, La Oreja de Van Gogh lograba hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. Sus canciones comenzaron a escucharse en las emisoras de la zona, lo que les animó a probar suerte enviando maquetas a las casas discográficas. Su mayor sorpresa se la llevaron cuando un día recibieron una llamada de Sony Music.

1998: "Dile al Sol", el despegue de su carrera

Tras ganar el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, La Oreja de Van Gogh consigue, a través de unos conocidos, ponerse en contacto con Jennifer Ces, una cazatalentos de la discográfica Epic. Amaia Montero logra llamarla para preguntarle si podían enviarle una maqueta. Finalmente Jennifer accede y recibe los temas que hasta el momento la banda había compuesto (básicamente los que habían enviado al Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián). Junto a estas canciones, la vocalista del grupo le envía una carta en la que agradece la oportunidad que se les brinda.

Encantada con el material que recibe, Jennifer Ces les pide más temas. Rápidamente La Oreja de Van Gogh se pone manos a la obra. La posibilidad de editar su primer disco de estudio parecía estar cada vez más cerca. En ese momento aparece Rafael Berrio, compositor del tema Qué puedo pedir (una de las canciones que posteriormente aparecería en Dile al sol). Al parecer, Íñigo Argomaniz estaba ayudando a los chicos de la joven banda a hacerse un hueco en el mundo de la música. Para ello, llama a su amigo Rafael Berrio y le convence para que ayude a la formación donostiarra. Así fue como La Oreja de Van Gogh logró el suficiente material como para publicar un disco. Dicen que cuando Manolo Moreno, promotor de Epic, escuchó el material que había recibido del grupo exclamó: Tenemos al nuevo Mecano.

Tras todo este entrecijo de contactos, llamadas y ayudas de última hora, la compañía confirmó a los miembros de la banda su intención de lanzar al mercado su primer álbum. Finalmente, su sueño se cumple y ponen rumbo a Madrid, donde grabarán su primer disco Dile al sol. El estudio de Alejo Stivel es el escogido para grabar las canciones del álbum. En aquellos primeros días fuera de San Sebastián natal, los componentes de La Oreja de Van Gogh tuvieron que acostumbrarse a la vida de la gran ciudad, así como vivir los cinco juntos en un apartamento, cocinando por turnos al tiempo que trabajando en su primer trabajo.

Alejo Stivel, el que fue componente en su momento de la formación Tequila, además de darles ciertos consejos para su futura proyección musical, consigue varias colaboraciones de lujo para el álbum de debut de la banda. Los artistas escogidos para ello fueron los donostiarras Mikel Erentxun y Txetxo Bengoetxea. También contribuyeron a promocionar el disco. Finalmente, el 18 de mayo de 1998, el álbum Dile al sol se pone a la venta en el mercado nacional español.[8]

El primer single escogido para presentar Dile al sol será El 28, canción cuyo título alude al autobús de la línea 28 de la Compañía de autobuses de San Sebastián. Este sencillo logró preparar el terreno para Soñaré, el segundo single extraído del disco y con el que lograron darse a conocer en todo el territorio nacional. Tras otras canciones, el grupo ganó el Premio Ondas al Artista del Año. Además de todo esto, la banda recorrió toda la geografía española durante casi un año (desde la Navidad de 1998 hasta finales de 1999), actuando en más de 150 conciertos. Posteriormente realizaron una gira junto a los veteranos Hombres G. Cerca de un millón de personas pudieron disfrutar del directo del grupo, lo que ayudó a consolidar ese sonido compacto y fresco que pretendían ofrecer.

Aunque las ventas no fueron muy elevadas al principio, Dile al sol logró afianzarse con el paso de los meses, alcanzando las 700.000 copias vendidas, es decir, siete discos de platino, el mismo día que la banda donostiarra publicaba su segundo album de estudio El viaje de Copperpot.

2000: "El viaje de Copperpot", el primer millón

Tras conocer el éxito con Dile al sol, La Oreja de Van Gogh se pone manos a la obra y comienza a trabajar en lo que sería su segundo disco de estudio. Dos años después del despegue de su carrera, la banda ya se había familiarizado con los fans, las entrevistas, las fotos y los programas de radio y televisión.

El viaje de Copperpot se graba en el estudio Du Manoir, en las Landas francesas y teniendo al inglés Nigel Walker como productor. El título se escogió cuando los chicos estaban viendo la película infantil "Los Goonies" en el estudio francés. El buscador de tesoros que aparece en la cinta, Chester Copperpot, fue el que les inspiró el nombre del disco. El viaje de Copperpot sale a la venta el 11 de septiembre de 2000,[9] supone un lógico avance, aun manteniendo el espíritu de La Oreja, en su trayectoria musical. Muchos de sus fans lo consideran el disco más original de la banda.

Este trabajo destaca su innovación en sonidos eléctricos aún más frescos que se abren a las propuestas europeas. Doce temas con estribillo pegadizo componen el álbum, que no abandona en ningún momento el estilo de La Oreja para convertirlo en un trabajo comercial, pero que ponen de manifiesto la experiencia y el crecimiento musical del grupo en todos los aspectos. El primer sencillo escogido para promocionar el album es Cuídate, un tema muy parecido al estilo Dile al sol y que les sirve para enlazar con los nuevos sonidos de su segundo trabajo. A esta canción le siguen otros éxitos como París, La Playa, Soledad o La chica del gorro azul.

Además, durante los años en los que la banda promocionó su segundo album, su fama se consolidó con varias colaboraciones que hizo su vocalista, Amaia Montero, con otros artistas del momento. Las baladas que cantó con Álex Ubago, Sin miedo a nada, y El Canto del Loco, Puede ser, llegaron a ser grandes éxitos en las emisoras de radio españolas y latinoamericanas. También colaboró con José Luis Perales para versionar el éxito de éste Por qué te vas.

Con su album de debut, La Oreja de Van Gogh se dio a conocer también en gran parte de Latinoamérica. Sin embargo, el éxito no les llegó al otro lado del charco hasta que editaron El viaje de Copperpot. En México, la banda logró sonar con fuerza gracias al sencillo Cuídate, lo que contribuyó a que las ventas del disco en este país incrementara de forma importante. Fue la primera vez que llenaron el Auditorio Nacional de México, llenándolo con más de 20.000 personas en las dos fechas que estuvieron, allá por febrero de 2002.

Tras una gira que les llegó por varios países del continente sudamericano, regresaron a España, donde recibieron la maravillosa noticia de que su segundo álbum ha vendido más de 1 millón de copias. Además, editaron su primer DVD titulado La Oreja de Van Gogh,[10] donde aparecían la mayoría de sus videoclips, así como material extra. La portada era la misma que la de su segundo trabajo.

2003: "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", la consolidación

Habían pasado cinco años desde que la banda publicara su primer trabajo y los seguidores del grupo esperaban con ganas material nuevo. Con más de 2 millones de copias vendidas en todo el mundo, La Oreja de Van Gogh se había convertido en un grupo de referencia para la música en castellano, y su tercer álbum debía servir para consolidar a la formación donostiarra. De esta manera, Lo que te conté mientras te hacías la dormida salía a luz el 28 de abril de 2003.[11] El single elegido para presentar el disco fue Puedes contar conmigo. Con este trabajo, la banda logró sumar a su trayectoria profesional otro número 1 en la lista de superventas española, a pesar de la dura competencia que aquella semana se vivió en el mercado discográfico (Manuel Carrasco y Beth, concursantes de la segunda edición de Operación Triunfo, lanzaban sus respectivos álbumes de debut).[12]

A partir de esta fecha, a la banda se le presentaban muchos meses de promoción y gira. El 13 de mayo de 2003 lo presentaron en la Sala Pachá en Madrid donde interpretaron varios temas en directo (los que terminarían siendo singles del disco). Además, la banda se embarca en una extensa gira con más de 60 fechas confirmadas a lo largo de la geografía española. Será entonces cuando formen parte del parte de la Gira Movistar, junto a los madrileños El canto del loco.[13] El concierto más recordado de esta gira fue el que dieron en la Plaza de toros de Las Ventas , en Madrid, donde más de 20 mil personas pudieron ver a la banda compartiendo escenario con los chicos de El canto del loco.

Gracias a este trabajo, también tuvieron la oportunidad de recorrer gran parte del continente sudamericano. México, país donde mayores ventas se han registrado al otro lado del charco, volvió a acogerlos con los brazos abiertos. El concierto más importante que logradon allí fue en el Auditorio Nacional de México DC. Además, gracias a Lo que te conté mientras te hacías la dormida visitaron países tan dispares como Japón, con motivo de la exposición Aichi. Y por primera vez realizaban una gira que le llevaría por Francia, actuando dos veces en la capital gala. Se llegó a editar con motivo de estos conciertos una edición especial de su tercer trabajo renombrado París, con una nueva versión de su canción París cantada a duo con Pablo Villafranca. De esta manera, su nombre comenzaba a hacerse un hueco en el mercado discográfico francés aunque de una forma bastante discreta.

De esta manera, La Oreja de Van Gogh lograba su tercer disco de diamante,[14] y tras haber recorrido España y Latinoamérica, tocaba hacerse con el mercado estadounidense, con una gira. Por otro lado, y finalizada toda la gira de promoción de su último álbum, se editó un DVD con los mejores momentos de su gira. Se vendieron setenta y cinco mil copias en España, y cincuenta mil en México. Argentina tuvo una promoción del DVD nula, y pese a esto se vendieron allí más de cuarenta mil copias. En total se vendieron de este DVD más de doscientas mil copias en todo el mundo. En Chile tuvieron dos de los conciertos con más público de sus giras, con más de 30 mil personas en el Estadio San Carlos de Apoquindo y en Espacio Riesco. De esta manera, canciones como Puedes contar conmigo, 20 de Enero, Rosas, Deseos de cosas imposibles o Vestido azul se sumaban a sus anteriores singles, convirtiéndose así en nuevos clásicos de la banda donostiarra.

Finalmente los chicos se toman un tiempo de descanso para poder así empezar con el cuarto disco. No obstante, deciden acudir al festival de 2005 de Viña del Mar en Chile, donde el grupo tiene una aceptación nunca antes vista por un artista invitado en este certamen. El festival premia a los artistas invitados sólo con las Antorchas de Plata y Oro, pero, tras terminar el concierto, el público chileno no quedó conforme y durante más de 25 minutos impidió la actuación del siguiente artista. El grupo tuvo que regresar al escenario y fue premiado con la Gaviota de Plata, el máximo galardón del certamen y que sólo el público puede exigir. Incluso después de entregado este premio, el público aún no había quedado satisfecho, por lo que Amaia decidió cantar Rosas sin acompañamiento musical. Tras la finalización del festival, La Oreja de Van Gogh fue elegido artista más popular del certamen chileno con más de 100 mil votos, superando a artistas de la talla de Marco Antonio Solis, Paulina Rubio, Raphael, La Ley, Juanes y otros.

2006: "Guapa", la madurez

2006 fue un año importante en la carrera profesional de La Oreja de Van Gogh. Por un lado, se cumplían 10 años desde que la banda se formó, celebrándolo con su cuarto trabajo Guapa y el lanzamiento de una caja conmemorativa titulada LOVG 1996-2006, que contenía los tres primeros discos de estudio de la banda, junto con un exclusivo CD de rarezas y el DVD de la gira de 2003 (además de un libro con las canciones y fotografías).

Además, con su cuarto álbum, la banda se embarcó en proyectos bastante novedosos. En primer lugar, con Guapa se convirtieron en el primer grupo español en publicar un álbum para teléfonos móviles antes que para las tiendas de música.[15] Ese mismo año, se lanzaba al mercado español el videojuego Los Sims 2: Mascotas. Para la ocasión, la formación donostiarra realizó una versión de su segundo single Dulce locura en Simlish, el idioma de los Sims.[16] [17]

A mediados de septiembre de 2006 regresa al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde consiguen repetir el gran éxito de la edición en 2005 del certamen chileno, al ser otra vez elegidos los artistas más populares con más de 80 mil votos, superando a artistas de la talla de Tom Jones, Ricky Martin, Don Omar, Bryan Adams, Bacilos, Ana Torroja, entre otros. En dicho certamen, uno de sus premios, la Antorcha de Oro, se la regalaron a una fan con discapacidad.

Sin duda, una etapa bastante dulce de su carrera musical. Con Guapa, además obtuvieron el premio Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum vocal pop dúo o grupo". Y por si esto fuera poco, alcanzan los 6 millones de copias vendidas a lo largo de sus 10 años de trayectoria musical.[18]

Para dar a conocer el álbum, La Oreja de Van Gogh eligieron Muñeca de trapo como primer single. Casualmente, esta canción fue censurada en varias emisoras de radio latinoamericanas por tener, supuestamente, mensajes satánicos. Lo cierto es que el sonido más oscuro de la canción vaticinaba el nuevo rumbo que quería tomar la formación. El segundo single extraído de Guapa fue Dulce locura, que alcanzó igual o mayor éxito que el primero. Perdida, canción elegida para continuar con la promoción del disco, quedó ensombrecida por el lanzamiento del cuarto single En mi lado del sofá, perteneciente Más Guapa,[19] una reedición del disco con una recopilación de canciones que la banda compuso a lo largo de sus diez años de carrera y que, sin embargo, nunca salieron a la luz. De esta manera, la banda quería ofrecer a sus fans un obsequio más con motivo del décimo aniversario de La Oreja. Ésta última canción alcanzó gran éxito en España, aunque no tanto en Latinoamérica. Fue a partir de aquí cuando comenzaron aparecer rumores de una posible separación del grupo. Y es que, al contrario que en el resto de trabajos, Guapa sólo fue promocionada con cuatro singles, lo que sorprendió a muchos.

Durante los años que duró la promoción de su cuarto trabajo, La Oreja de Van Gogh realizó diversas giras. La primera, llamada Guapa Tour Seat (por el patrocinio de esta marca de automóviles), comenzó en Chile, para después recorrer numerosos países de Sudamérica. Después volverán a España para realizar una gira que duraría tres meses. Además, en 2007, participaron en la llamada Gira LKXA organizada por la emisora de radio Los 40 Principales,un conjunto de actuaciones que, junto a Coti y Dover, les llevó a tocar en algunas de las ciudades españolas más importantes como Santiago de Compostela, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Málaga, Valencia y Barcelona. El último concierto que ofrecieron fue en Aguaviva, Tenerife, donde anunciaron que se retirarían para componer su quinto trabajo. Sin embargo, nadie se esperaba que fuera sin Amaia Montero.[20]

Pero antes de dar por terminada la etapa Guapa, La Oreja de Van Gogh quiso dar un paso más en su expansión por Europa, tratando de darse a conocer en Italia. Su paso por Francia, con su anterior disco de estudio resultó ser bastante discreto, así que esta vez decidieron involucrarse un poco más. Para ello, editaron una versión especial italiana de su álbum Guapa en el que incluían los dos primeros singles cantados en italiano, llevando por nombre: Bambola di pezza y Dolce follia. Desafortunadamente, la falta de promoción y la inesperada salida de Amaia llevaron al álbum al fracaso.

De esta manera, Guapa se convirtió en el último álbum de estudio de la banda cantada con la voz de Amaia Montero.

2007: Amaia Montero abandona La Oreja de Van Gogh

El 19 de noviembre del 2007, Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar La Oreja de Van Gogh tras 11 años en el grupo, para comenzar su carrera en solitario. Sin duda, una noticia que impactó a gran parte de sus seguidores. Por su parte, el resto de componentes escribieron su respectivo comunidado en el que informaban a los fans de la formación de su intención de seguir componiendo y que pronto comenzarían a buscar a la que sería la nueva voz de La Oreja de Van Gogh:
Tras más de diez años, Amaia Montero anunció en noviembre de 2007 que dejaba La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario.
Tras más de diez años, Amaia Montero anunció en noviembre de 2007 que dejaba La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario.

- Comunicado de Amaia Montero:[21]

Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quien sabe lo que pasará en el futuro. Gracias a todos. Un beso enorme.
Amaia

- Comunicado de los chicos:[22]

Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar. Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca.
Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi, La Oreja de Van Gogh

A partir de entonces, comenzó una lluvia de posibles candidatas al puesto estrella de la banda. Nombres como el de la mexicana Paulina Rubio o la madrileña Edurne, concursante de Operación Triunfo, saltaron a la palestra como posibles nuevas cantantes de la banda. Ésta última, como una inocentada que la emisora de radio Los 40 Principales quiso hacer en su página web el día de los Inocentes. El caso es que La Oreja de Van Gogh había colaborado recientemente con ellas (la formación donostiarra les compuso una canción a cada una), lo que reforzó ambas candidaturas.[23] [24] [25]

Mientras se hacían especulaciones sobre el nombre de la cantante, y para recordar los buenos tiempos, los integrantes de La Oreja de Van Gogh decidieron sacar un disco de éxitos el 24 de junio de 2008. LOVG - Grandes Éxitos sería la última producción que llevara canciones con la voz de Amaia. Todo un recorrido por la carrera de la banda, que contiene 16 sencillos que van desde su álbum debut Dile al sol hasta el más reciente, Más guapa. En su edición especial incluye un DVD con la mayor parte de sus videoclips. Debido a la proximidad que este recopilatorio tiene con la caja conmemorativa que la banda sacó con motivo de su décimo aniversario, y sin ningún tipo de promoción, los grandes éxitos de la banda sólo lograron alcanzar el puesto número 11 de la lista de ventas española. De esta manera, esta es la primera publicación de la banda donostiarra que no alcanza la máxima posición en España. A pesar de ello, el álbum ya es disco de oro.[26] [27] [28]

2008: "A las cinco en el Astoria", el debut de Leire
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El 30 de marzo de 2008 comenzaron a circular fuertemente rumores de que la nueva vocalista sería Leire Martínez, ex participante de la primera edición española de Factor X. Dicho rumor comenzó a circular en foros dedicados a la banda, en el portal de Publispain e, incluso, en la web oficial del programa de televisión. Más tarde, otros medios se haría eco de la noticia, ajudicándose la fuente de la misma. Por su parte, la agencia representante de la formación donostiarra se limitó a decir que no podían dar información sobre la nueva cantante. Al mes siguiente, los chicos de la banda escribían en su blog oficial que aún no podían desvelar el nombre definitivo de la nueva vocalista.

El 28 de abril de 2008, el grupo anuncia en su blog oficial que aún no pueden desvelar el nombre de la vocalista:
No nos gustaría que se hiciese público el nombre y ya, como un cotilleo o una noticia que se agota en sí misma, sino que cuando sea presentada la cantante lo será con canciones nuevas de la Oreja y en condiciones…Por tanto, no les podemos dar un nombre por el momento aunque sin Amaia no sabemos que sucederá con nosotros, esperamos cumplir vuestras expectativas.

De manera extraoficial, el principal periódico de San Sebastián, El Diario Vasco, anunció el 16 de mayo de 2008 que, finalmente, Leire Martínez es la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh y que se encontraba en la región francesa de Las Landas grabando el nuevo disco del grupo, en el que está ya plenamente integrada.[29] Sin embargo, hubo que esperar hasta el 14 de julio de 2008 para el anuncio oficial del cambio de vocalista, comunicado en una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.

De esta manera, se presentó el que sería el quinto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh y el primero sin la voz de Amaia Montero. Un trabajo en el que la formación vuelve a sus orígenes con un sonido retro, muy cercano a Dile al Sol. El 2 de septiembre de 2008 sería la fecha elegida para el lanzamiento de A las cinco en el Astoria, cuyo single de presentación es El último vals.

Una semana después de la publicación de su nuevo trabajo, La Oreja de Van Gogh consiguió cuatro nº1 en España. En primer lugar, el disco entró directamente al nº1 en la lista española de los álbumes más vendidos con un disco de oro, así como en la lista de descargas digitales de iTunes. Por otro lado, su single de presentación, permaneció en el primer puesto en la de canciones más radiadas, así como en la de vídeos. De esta manera, la formación donostiarra se consolidaba nuevamente en el panorama musical tras la incorporación de su nueva vocalista. A todo esto, hay que añadir que El último vals también ha logrado ser disco de oro por descargas de canciones y por tonos originales.[30] [31] [32] Actualmente, han alcanzado ya las 80.000 copias y su primer disco de platino con su último trabajo. [33]

Al igual que en España, el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh también ha conseguido hacerse un hueco en el mercado musical de Argentina, entrando directamente al número 1 de ventas.[34]

Estilo y composición de la banda

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La Oreja de Van Gogh se caracteriza por tener un estilo muy personal, a la par que comercial. Es quizá en este aspecto donde radica el éxito de su música. Habitualmente, se suele identificar a la banda donostiarra con el pop, aunque muchos de sus seguidores consideran que algunas composiciones suyas son muy cercanas al pop rock. Lo cierto es que este estilo más próximo al rock se podía percibir mejor en su primer trabajo, Dile al sol. Con el paso del tiempo, su música se fue alejando de este género para jugar con múltiples posibilidades en sus otros cuatro trabajos.

Si hacemos un análisis progresivo, es decir, desde Dile al sol hasta A las cinco en el Astoria, podemos observar una evidente evolución. Ya los cambios en la voz de Amaia Montero son notables, pasando de una voz más oscura en sus primeras canciones, donde juega sobretodo con tonos graves, a una voz mucho más clara, melódica, donde entran en juegos susurros y tonalidades de la voz mucho más amplias.

Aunque se les suele identificar como una banda de pop rock, esta formación donostiarra ha jugado a lo largo de sus cinco discos de estudios con ritmos tan variados como la ranchera, la bossa nova, el dance o la electrónica. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80).

En 1998 se estrenaban con Dile al Sol, un álbum muy Pop-Rock; algo que se puede notar en canciones como El 28, Pesadilla ó Qué Puedo Pedir. Tambíen tiene toques baladistas como en Cuéntame al Oído, que habla sobre lo que se siente en un beso; o Dos Cristales que dice las cosas desde otro punto de vista.

El Viaje de Copperpot es un álbum con canciones para gustos muy diversos. El primer sencillo del trabajo es Cuídate, el tema que más recuerda a su anterior álbum y que también sirve de enlace con los nuevos sonidos presentes, sobre todo en París, con sus melodías afrancesadas; le siguen Los amantes del Círculo Polar, con una mezcla de sonidos electrónicos que llenan la canción de magia; Pop, una crítica a los artistas comerciales que sólo buscan la fama. En Dicen que dicen se cita a la Bruja Avería. La playa (dedicada a la Playa de La Concha en San Sebastián) es sin duda una de las canciones más exitosas, tema que se ha convertido en una de las baladas claves en la historia del pop español. Canciones románticas, de despedida que nunca suenan a triste gracias a las melodías, incluso filosóficas como Mariposa, vuelven a ser líderes en ventas y llenan una gira en la que también acompañan El Canto del Loco y Estopa.

Lo que te conté mientras te hacías la dormida: Con el mismo estudio de grabación y productor de sus anteriores trabajos, el grupo nos vuelve a sorprender con ritmos y sonidos inusuales en ellos, como es el caso de Geografía (sexto sencillo), una canción que apela a la solidaridad; Vestido azul (quinto sencillo), un trágico final para un amor o Nana Nara (noveno sencillo), que destaca por su estilo Pop-Dance. El primer sencillo, Puedes contar conmigo habla de un desamor; el segundo sencillo, 20 de enero, se basa en la fiesta donostiarra de ese día (La Tamborrada); Rosas, el tercero, habla de una relación que se ha acabado pero no puede olvidarse; Deseos de cosas imposibles llega a la conclusión de que aunque la razón no te deje amar nunca se podrá olvidar a la persona a la que quieres... Otras canciones hablan de la inmigración, como es el caso de La esperanza debida, de desamor como la dulce Tú y yo (donde destacan los coros de Xabi por primera vez no sobrepasados por la voz de Amaia), del amor entre hermanas en Nadie como tú, que Amaia dedica a su hermana Idoia.

Guapa: El sonido oscuro del primer sencillo, Muñeca de trapo, vaticina una nueva etapa para la música de La Oreja de Van Gogh. En este disco, los donostiarras juegan con los ritmos bossanova (Mi vida sin ti), rockeros (Vuelve), y hasta mariachis (Cuantos cuentos cuento), y tratan temas como las drogas (Perdida), la infidelidad (Manhattan), etcétera... El segundo sencillo fue el éxito Dulce locura, el tercero Perdida, y el cuarto En mi lado del sofá, que se publicó para televisión y radio respectivamente.

A las cinco en el Astoria: Con el debut de Leire en el grupo, la canción El Último Vals, es una canción de amor en la que se dice al chico que siempre les quedará lo que vivieron, el último vals.

Pagina: http://www.laorejadevangogh.com/

The Melvins


The Melvins es una banda estadounidense de grunge y sludge metal, originaria de Seattle formada alrededor del año 1983 en Aberdeen, Washington por Buzz Osborne(Guitarra, Voz), Matt Lukin (Bajo), Mike Dillard (Batería), (Dale Crover se les uniría posteriormente), y que fue la inspiración del movimiento Grunge.

Historia

Buzz Osborne (apodado "King Buzzo") y Dale Crover han sido miembros fijos desde su formación, pero los bajistas han rotado a través del tiempo. El nombre de la banda se le debe a un muchacho que Buzz conoció cuando trabajaba de oficinista (y de vándalo) en Montesano, Wasington. Melvin era el tipo más odiado, que trabajaba ahí y entonces los miembros de la banda propusieron aquél nombre como el más ridículo (y el más apropiado).

The Melvins ha tenido una influencia directa sobre grupos como Nirvana y Mudhoney, ya que amistades e integrantes de esta última han sido miembros con influencia y peso sobre la música de sus respectivas bandas. Matt Lukin, ex miembro fundador de Melvins, al dejar la banda y luego de grabar "10 Songs" (1985) y uno de sus más memorables álbumes "Gluey Porch Treatments" (1987), forma en 1989 junto con 2 miembros antiguos de Green River (Mark Arm y Steve Turner) y otro ex miembro de Nirvana Dan Peters, uno de los grupos fundamentales del "grunge", Mudhoney.

Otra influencia directa que ejerció Melvins, fue a Nirvana, que además de ser amigo y confidente de Kurt Cobain y Krist Novoselic fue quien les recomendó a Dave Grohl después de que Chad Channing se marchara del grupo. Dale Crover fue fundador de Feccal Matter, una maqueta de Nirvana, en la cual tocaba guitarra y Kurt Batería, tiempo después también ayudaría como baterista en las giras de Nirvana.

El Sonido de Melvins ha sido influenciado por Black Flag (por el lado punk) y Black Sabbath (por el lado heavy y opresivo), su aproximación a favor del sludge metal, el particular sentido del humor y lo experimentado de su música le han jugado una mala difusión comercial, pero, ese sonido lento y opresivo es el que influyó fuertemente sobre la música grunge, especialmente en Nirvana y en muchos otros grupos de Seattle. Uno de sus admiradores, Kurt Cobain, sin embargo, tendió a usar más la música convencional mezclada con este sonido.

Melvins a pesar de ser el grupo, en el cual la mayoría de sus pares (muchos de ellos de la "Generación X") se inspiraron, no ha tenido aquél merecido lugar en el estrellato, pero entre los músicos de Seattle y sus alrededores (incluso en Estados Unidos y Europa) han sido muy respetados y valorados como "La Banda" del Grunge aunque así no pareciese.

Se ha especulado innumerables veces sobre quien es el padre del grunge. Para los fans que vieron crecer al grunge como género musical, han sido los primeros en alzar la voz. Si Neil Young, Mudhoney, Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden, Melvins, Pearl Jam, Meat Puppets o Stone Temple Pilots: numerosas veces se ha respondido que los grupos más antiguos, es decir los que se formaron tempranamente se merecen este título.

The Melvins siguen experimentando sonidos con "Never Breathe What You Can't See" (2004) "Sieg Howdy" (2006) estos dos álbumes en colaboración con Jello Biafra, junto al álbum "Mangled Demos From 1983" una recopilación de singles y temas grabados en casa, "Huidini Live 2005", álbum que se grabó en vivo durante un concierto como una reedición de su álbum más sólido y comercial junto con "Stoner Witch" (1994). Para su nuevo disco, "(A) Senile Animal" (2006), han reclutado a los miembros de la agrupación Big Bussines, convirtiéndose en un cuarteto de doble batería, guitarra, bajo y múltiples voces. El disco aparece el 10 de octubre. The Melvins a pesar de ser considerada la banda más mítica de la escena grunge no ha gozado de tales privilegios, actualmente siguen manipulando y descubriendo nuevos sonidos, pero, a diferencia de los 90's ya tienen un considerable grupo de fans fieles a quienes satisfacer.

Pagina: http://www.melvins.com/

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