Buena Vista Social Club, es un club en La Habana. También es el título de un álbum de música cubana producida por Ry Cooder y un documental de Wim Wenders.
La Habana.- Buena Vista Social Club (o mejor dicho Club Social Buena Vista) era una sociedad habanera para personas de raza negra, muy famosa en las primeras décadas del siglo XX, a la cual le dedicaron dos piezas musicales Arsenio Rodríguez (Buena Vista en guaguancó) e Israel López "Cachao" (Club Social Buena Vista). Inspirado en ese título, Juan de Marcos González conformó una orquesta llamada Afro Cuba All Stars y grabó tres discos, uno de ellos titulado Buena Vista Social Club, la llama que estalló y logró un Grammy en la categoría de música tradicional en 1998.
Un triunfo que sirvió para que el éxito se regara como pólvora e impulsara el renacimiento del son y la trova tradicional de fin del milenio, como uno de los fenómenos más destacados del siglo.
Comencemos con el salón Club Social Buena Vista. Antes de los cambios sociales operados en 1959 en Cuba, existían sociedades de diferentes etnias: negra, española, china y otros grupos. En la primera de éstas, algunas de las más famosas fueron Unión Fraternal, Las Aguilas, Marianao Social, Atenas, Antillas, Isora, Jóvenes del vals y Club Social Buena Vista, fundada en 1932 en el barrio habanero de Buena Vista.
Se encontraba a unos mil metros de lo que sería después el cabaret Tropicana. En 1939 (cuando se inaugura éste) se traslada hacia el antiguo barrio de Alturas de Almendares. Su sede era una residencia de unos 15 metros de largo por 20 metros de ancho, con un patio de unos 10 metros de largo por 15 de ancho.
Se bailaba tanto en la sala como en el patio. La orquesta se instalaba en la sala, donde bailaban los asociados, y, en el patio se colocaban dos cantinas de cervezas Polar y Tropical.
Por el día se habilitaba un ring de boxeo, para entrenamiento, se jugaba al dominó y a las barajas. Se brindaban cursos de costura y otras facilidades a las muchachas. El presidente de la sociedad era Julio Dueñas y la directiva la componían: Travieso, Periquito, Regijo, Marino, Gustavo y Curbelo, como dice la canción de Arsenio Rodríguez.
Los asociados pagaban una mensualidad, un directivo velaba por el comportamiento, sobre todo que las parejas no se estrecharan demasiado al bailar el danzón "en un ladrillito". Era obligado vestir traje o guayabera, zapatos de dos tonos. Las mujeres, impecables.
A los bailes asistían las agrupaciones más gustadas, de esa etnia: Los conjuntos de Arsenio Rodríguez, René Alvarez y Los Astros, Chocolate, Modelo —en los 50—, Chapottín. Las orquesta Ideal, Neno González, Pedrito Calvo, Charanga de Orestes López, Cheo Belén Puig, Típica de Aniceto Díaz, Orquesta Elegante con Cheo Marquetti, Típica de Silvio Contreras, Armando Valdespí, Eliseo Grenet, Estanislao Servía, Arcaño y sus Maravillas.
Club Social Buena Vista ofrecía bailes muy populares; algunos salones más aristocráticos contrataban orquestas más refinadas. Por el Buena Vista...pasaba el tranvía y cerca se encontraba el Crucero de la Playa, en las calles 31 y 42.
La avenida 31 cuenta con 12 pistas, extremadamente ancha para aquellos tiempos. Parte de ellas se llenaban de público que desde la calle disfrutaba el baile. Muchos eran blancos que no podían entrar.
En 1995, el director del grupo Sierra Maestra, Juan de Marcos González viaja a Londres con el fin de promover el disco Dundumbanza. Conversa con el presidente de la World Music, Nick Gold, “le expongo la idea de producir un disco con un “ven tú” (una selección All Stars de la vieja guardia) de algunos músicos consagrados y algo olvidados y rescatar el sonido de las grandes big bands de jazz afrolatino como Machito y los afrocubans.
"Coincidentemente ellos andaban en la misma frecuencia. Nick abraza la idea, sabiendo que en Cuba está el gran yacimiento rítmico con figuras legendarias”.
Rápidamente Juan de Marcos organiza en La Habana, a su regreso, una nueva orquesta, la Afro Cuban All Stars. Entre algunas de las muchas figuras se encontraban Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), José Antonio (Maceo), Pío Leyva, Raúl Planas. Músicos de la talla del Guajiro Mirabal, Javier Zalba, Orlando López (Cachaíto), Rubén González, Miguel Angá.
Se graban en 1996 tres discos, entre ellos Buena Vista Social Club y A toda Cuba le gusta. Ambos son nominados. Finalmente el primero —que estaba tocado por la magia— se alza con el Grammy 1998 en la categoría de música tradicional.
Comienza la leyenda, la popularidad, la fama mundial. Le sigue el documental Buena Vista Social Club, de Wim Wenders. Los discos escalan el top de la revista Billboard, en Estados Unidos. Los contratan para los salones y teatros más prestigiosos del planeta viajan por los cinco continentes, desde la Tierra Santa a las Murallas de China, de Australia a la Patagonia.
Desde todo el mundo visitan a La Habana fotógrafos, cineastas, periodistas, guionistas, investigadores, cronistas, musicólogos, investigadores, todos los interesados en la música cubana. Cuba vuelve a ponerse en el mapa musical mundial, en el que siempre estuvo. Anteriormente había surgido en La Habana el boom de la salsa cubana. Cuba rompía el bloqueo musical impuesto por la industria de la música y el disco.
Esta es la verdadera historia del Buena Vista Social Club, aunque todavía falta el antecedente que lleva capítulo aparte y la historia de cada integrante de la orquesta Afro Cuban All Stars.
Integrantes
Ry Cooder
Guitarrista, cincuentón, californiano, es un conocido bluesman. Trabajó como solista en sesiones especiales con los Rolling Stones. De amplia discografía que incluye varias bandas sonoras. Acompañó a Win Wenders en el memorable soundtrack de París-Texas –desoladora película, desoladora música, extraño film, extraña música; resulta obvio lo sintonizados que estaban ambos creadores–. Se vuelven a juntar en 1996 para hacer El fin de la violencia. Cooder ya conocía aquello de hacer "música exótica", y uno de sus experimentos ganó un Grammy en 1995. Esto fue por su trabajo con Alí Farka Toure, donde experimenta todo lo que puede caber dentro de una composición de blues incorporándole lo desconocido y hermoso de la música africana de Farka Toure. Luego, decide hacer Buena Vista Social Club, el disco con el que ha conseguido más reconocimiento.
Compay Segundo
Curiosos nombres los de Francisco Repilado, el personaje más querido de toda esta historia. Este santiaguero se dio a conocer con el famoso Dúo Los compadres, el siempre competidor del Trío Matamoros desde los años cuarenta. Sus noventa y tres años lo colocan en la cima, tanto por su arte, como por su demostración de vitalidad. El eterno joven, Compay, sonríe, habla de su nueva novia, habla de amor con picardía, como si tuviera veinte años. Como lo bueno, no dura por siempre lamentablemente, muere en el año 2003
Ibrahim Ferrer
Otro de Santiago, nacido en 1927, es el caso más conmovedor del proceso. Cuando habían pasado dos años de Buena Vista, Ry Cooder decide ponerlo de solista con el álbum Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer. En el diario El País de Madrid, se dejan leer las siguientes frases del propio Ferrer: "Es un sueño de juventud realizado a los 70 años. He logrado lo que siempre yo anhelaba, que mi nombre saliera en la portada de un disco. Yo me conformo con eso". Es que Ferrer había sido llamado por Cooder para participar como el protagonista de la segunda entrega de Buena Vista. Este ejemplar es uno de los mejores discos grabados en 1999, según muchas revistas especializadas, más una venta millonaria. La nueva historia de Ferrer comenzó en 1996 cuando "Juan de Marcos se apareció porque me necesitaba para una grabación. Yo le dije que no quería cantar más. Estaba desilusionado. Me dijo, 'mire la única persona que me falta es usted. Además, vaya, se va a ganar 50 dólares. ¿Cuánto? Bueno, pues ya..."
Rubén González
Con sus 81 años, es una estrella del piano, casi ¿o tal vez más? que cuando tocó con Arsenio Rodríguez en los cuarenta; incluso antes que Lili Martínez, para muchos el más influyente pianista cubano. Participó en varias de las grandes orquestas, como en la de los hermanos Castro y en la del inventor del cha cha chá, Enrique Jorrín. Hizo una pasantía por Panamá y llegó a tocar con la Billo's Caracas Boys. Pianista de las Estrellas Areíto. Otro promotor del boom, Juan de Marcos González, le produjo un CD como solista Introducing... Rubén González uno de los del trío inicial de Buena Vista... Más adelnate se reeditó un LP de 1963, donde la estrella es Pucho Escalante, pero la maestría de sus manos y el actual momento de gloria, lo transforman en el solista de esa grabación de aquel importante Noneto de jazz.
Eliades Ochoa
Desde niño tomó las calles, una guitarra y un sombrero. Luego dejó la calle. Se quedó con sombrero y guitarra. Es uno de los más jóvenes del grupo. Acompaña a Compay Segundo en el tema emblema del suceso, Chan Chan. Proviene de Santiago, pasó por la mítica Casa de la Trova. Tiene una potente voz que acompaña con su extraña guitarra. Se incorpora al Cuarteto Patria, fundado en 1939 cuando Ochoa tenía apenas siete años de edad, en 1978. Es uno de los solistas con más actividad después de Buena Vista... Grabó un disco con el ídolo africano Manu Dibango. Recientemente editó un disco con la discográfica Virgin, donde destaca el tema y el video del tema Píntate los labios María.
Omara Portuondo
Se le hizo propaganda durante la Revolución. Ella y Elena Burke trataban de demostrar que Celia Cruz no era la única que tenía azúcar. Valía la pena, las dos primeras señoras provenían del cuarteto mujeril Las Aídas, fundado en 1952. Ahora, en estos tiempos, Omara, con sus setenta años, es la única mujer de este sabroso asunto. Y, siguiendo la experiencia de Ibrahim Ferrer con su disco solista, World Circuit acaba de sacar el tercero de la saga con ella como protagonista: Buena Vista Social Club Presents... Omara Portuondo, grabado entre diciembre de 1999 y febrero del 2000 en los mismos Estudios Egrem de La Habana y logrando los niveles de calidad de los anteriores y el mismo sonido entre añejo y vanguardista. Está producido por Nick Gold y Jerry Boys, pero esta vez no interviene Ry Cooder.
Cachaíto López
Bajista, todo un maestro al tocar el son, que combina curiosamente con la academia. Interpreta tanto a Bach como a Matamoros, al igual que su padre Orestes, maestro de las cuerdas con arco, supuesto inventor del mambo y hermano de Cachao. Ahora, Cachaíto, sobrino de Cachao, quien comenzó a tocar profesionalmente desde los 13 años, se le reconoce, a los 67, como uno de los mejores instrumentistas de este hermoso instrumento.
Juan de Marcos González
Tiene la batuta de A Toda Cuba le Gusta, disco de Afro Cuban All Stars, competidor también en el Grammy de 1997. En 1999 editó, Distinto, diferente, el segundo de la agrupación, con ventas millonarias y una gira exitosa. Juan de Marcos es miembro director del grupo cubano Sierra Maestra. Toca además el tres. Es el alma de estos proyectos; les ha facilitado las cosas a Ry Cooder y Nick Gold.
Manuel "Puntillita" Licea
Tiene 73 años y fue famoso en los años cincuenta cantando nada más y nada menos que con la Orquesta de Julio Cueva y La Sonora Matancera. Ha aparecido en casi todos los discos de esta onda del sello World Circuit.
Amadito Valdés
Timbalero y habanero de 54 años, hijo de músico del mismo nombre. Tocó en la orquesta gigante de Benny Moré, con Chico O´Farril y las Estrellas de Areíto. Tiene mucha actividad en Estados Unidos. Aprendió directamente de Walfredo de los Reyes y con Guillermo Barreto, el timbalero mayor de Cuba.
Pío Leyva
Tiene 85 años y seguramente todos lo habíamos oído mucho antes sin percatarnos, ya que fue cantante de las orquestas de los hermanos Castro, de Bebo Valdés, Noro Morales, de la Billo's Caracas Boys, de las Estrellas Areíto. Se le conoce en Cuba como El Montunero y ha compuesto varias de las canciones que todo el Caribe ha bailado por mucho tiempo. Participa también en los dos CD de Afro Cuban All Stars.
Barbarito Torres
Toca el exótico laúd cubano, desde los diez años, como si fuera un tres, pero el instrumento medieval tiene tradición en la música guajira cubana. Tiene un CD, Habana Café de 1999 que funciona bastante bien, sobre todo cuando participan los veteranos invitados.
Manuel Guajiro Mirabal
Excelso trompetista de 65 años. No podía faltar una trompeta en estas sesiones. En varios temas su instrumento es el único viento y su ejecución intachable.
Aguaje Ramos
Es uno de los trombonistas de moda en Cuba, además dirige Buena Vista en los conciertos en vivo y poco a poco va ganando notoriedad. Es director musical acompañando a Demetrio Muñiz del disco Buena Vista Social Club Presents... Omara Portuondo.
20 noviembre 2007
Buena Vista Social Club
Etiquetas: Buena Vista Social Club
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario