Los Videos de Peter!

18 agosto 2009

Cuby & The Blizzards

Grupo de R&B y blues-rock holandés, surgido en el año 1964 en la localidad de Grollo. Cuby & The Blizzards fueron una de las bandas con sonido bluesy más sugestivas del momento, admirados por nombres tan importantes como Van Morrison, Alexis Korner o John Mayall.

El grupo estaba liderado por el cantante Harry “Cuby” Muskee y el guitarra líder Eelco Gelling, veteranos de la escena holandesa que habían pasado por formaciones como The Rocking Strings y The Sharks. Completaban el quinteto el guitarra rítmico Hans Kinds, el bajista Willy Middell y el batería Dick Beekman.

Harry era un amante del jazz, había tocado el contrabajo en un conjunto jazzístico denominado The Old Fashioned Jazz Group, del rock’n’roll, siendo sus preferidos a finales de los años 50 los Everly Brothers, los Shadows, Elvis Presley y Buddy Holly, y del blues de Chicago, música que adoptó como identidad sonora a comienzos de los años 60, época en la que también interpretaba música beat.

Estas aficiones, con adoración por John Lee Hooker o Elmore James, las compartía con Eelco Gelling, estupendo guitarrista y compositor con el que configuró el esquema sónico de los Blizzards en 1965. El seudónimo de Cuby fue adoptado por Harry al apropiarse del nombre del perro de un vecino.

En 1965 y en el sello CNR publicaron el single “Stumble and fall”, continuado en 1966 por temas como “LSD (got a million dollars)” (con la cara b incluyendo la enérgica y garajera “Your body not your soul”, uno de sus temas más famosos del grupo al ser popularizada en diversas colecciones posteriores), “Back home”, “Richard Cory” y el Lp lleno de blues “Desolation” (1966), publicado en Phillips.

En 1966 se incorporó el teclista Herman Brood al grupo, que variaría de componentes con asiduidad a excepción de Cuby y Eelco Gelling, tentado sin éxito por John Mayall para que se uniera a sus Bluesbreakers.

Un año después grabaron dos Lps, uno junto al bluesman Eddy Boyd llamado “Praise the blues” (1967) y “Groeten uit Grollo” (1967), uno de los títulos clave de su discografía. Los singles de 1967, incluidos varios de ellos en “Groeten uit grollo”, fueron “Just for fun”, “Another day another road”, “Distant smile”, “The sunshine of your shadow” y “Another Land”.

El sonido blues-rock de la banda prosiguió durante los últimos años sesenta, actuando con éxito en toda Europa y grabando cortes como “Window of my eyes”, una de sus canciones más recordadas, “Nostalgic toiler” o “Appleknockers flophouse” y los Lps “Trippin' thru a midnight blues” (1968), “Live at Dusseldorf” (1968), con la participación de Alexis Corner, los recopilatorios “On the road (Boek en Plaat)” (1968) y “Cuby’s Blues” (1969), y “Appleknockers flophouse” (1969).
Durante los primeros años 70 el grupo prosiguió esta profusa creatividad con discos grandes como “Too blind to see” (1970), la compilación “King of the world” (1970), “Simple man” (1971) o “Sometimes” (1972).

Los continuos cambios de formación llevaron a la banda a la ruptura en 1972 para iniciar los dos principales componentes y compositores del grupo, Cuby y Gelling, una nueva andadura musical con Red White & Blue Band, que a mediados de la década volvería a retomar su nombre original.

Posteriormente sus miembros formarían otras bandas como Golden Earring, Muskee Gang, The Blues Connection o la Eelco Gelling Band.

Sus discos previos serían reeditados en diferentes ocasiones para solaz de los amantes de los sonidos blues-rock con aristas jazz.

Pagina:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin hay alguien que sabe que Eelco Gelling rechazó a Mayall para seguir (con gran éxito) con Harry Muskee. Lo que al vez no sepa mucha gente es que cuando Eric Clapton supo que Mayall le llamó a él en segundo lugar para los Bluesbreakers, porque no había logrado a Gelling, no soportó el hecho de ser el nª 2 y abandonó el grupo de inmediato. Es cierto que ha tenido un gran éxito en su carrera pero yo, que he tenido el dudoso placer de conocer a Eric Clapton a título personal, puedo asegurar que no es en absoluto el tio de buen rollo y amable que aparenta en público: sin ser tan pedante como Brian Ferry es, sin embargo, un engreido de cuidado y, con el tiempo, ha demostrado ser rencoroso hasta el extremo de que ha evitado grabar ninguna canción de John Mayall (ha grabnado canciones que toco con los Bluesbreakers, pero no eran compuestas por Mayall), lo cual, teniendo en cuenta que esa etapa le hizo saltar de la fama (que ya tenía) a la gloria de la que aún disfruta y que Mayall es el mejor bluesman blanco de la Historia, el verdadero Padrino del Blues, da una idea de cómo es Clapton. Sea cómo sea, les ha ido bien a todos, de modo que apliquemos lo de "bien está si bien acaba y disfrutemos del blues.

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!