Olé Olé, grupo de música pop formado a principios de la década de 1980 y por cuyas filas han pasado varias de las voces femeninas más conocidas de España, como es el caso de Vicky Larraz y de Marta Sánchez, ésta última todavía vigente como solista.
Historia
Primera etapa
La historia de Olé Olé se inicia en 1982, cuando en la discográfica CBS deciden crear un nuevo grupo de techno-pop en la línea de Mecano. El encargado de elegir a los miembros sería el productor argentino Jorge Álvarez, productor también de los primeros discos de Mecano.[1]
Es así como se reúnen Luis Carlos Esteban, que procedía del grupo Trastos, Emilio Estecha, del grupo Plástico y Juan Tarodo. Como cantante eligieron a una joven de poderosa voz y enorme carisma, Vicky Larraz. El argentino Gustavo Montesano se incorporaría poco después. En su país había formado parte del grupo de rock Crucis.
El pistoletazo de salida para Olé Olé sería No controles, la canción que el joven genio de la música pop española, Nacho Cano, regala al grupo. No controles se publica en febrero de 1983, se convierte en un éxito inmediato y lanza al grupo a la popularidad. Con esta canción el grupo traspasó barreras y fue todo un hit en Italia.
El segundo single sería una preciosa canción siguiendo la misma línea techno-pop, Dame. En la grabación y promoción del segundo ya se incorporaría Gustavo Montesano.
Tras estos dos singles de adelanto se publica su Lp homónimo, Olé Olé, producido como todos los siguientes por Jorge Álvarez y con arreglos de Luis Cobos. Los temas fueron compuestos en su mayoría por Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano.
Su siguiente gran éxito vendría de la mano de la versión que el grupo hizo de la ópera Carmen de Bizet, Conspiración. De este tema también se grabó una versión en inglés, Conspiracy, que se publicó en Europa, lo que les permitió realizar una gira promocional por diversos países europeos. Conspiración fue su primer número 1 en la lista de los 40 principales. El cuarto y último sencillo de este extraordinario álbum fue Adrenalina. Realizaron una extensa gira por todo el país dando a conocer este trabajo, que fue un éxito y aumentó las ventas del mismo.
Voy a mil, el segundo álbum del grupo, aparece en 1984 y se presenta con el single del mismo título. Se convierte en un nuevo éxito y en él Vicky Larraz demuestra de nuevo su poderío vocal y una gran energía en cada una de sus actuaciones. El segundo sencillo fue la versión Caminemos. Solamente se extrajeron dos singles de este excelente trabajo. Quedaron escondidas para el gran público grandes canciones techno-pop como Un golpe de Suerte, Pasos de mujer o Desaparecidos entre otras. El álbum fue un éxito, aunque en menor medida que el primero.
Tras finalizar la gira de ese año, Vicky Larraz y Luis Carlos Esteban deciden abandonar el grupo. Vicky, artista inquieta y de gran creatividad sentía muy limitado su potencial artístico dentro del grupo, donde no podía componer. De este modo iniciaría una exitosa carrera en solitario. Luis Carlos Esteban se convertiría en uno de los productores y compositores más reputados de nuestro país.
Segunda etapa
El éxito había acompañado al grupo desde sus inicios, pero ahora se sometían a una prueba de fuego: debían demostrar que podían sobrevivir al abandono de una cantante tan carismática como Vicky Larraz y de uno de sus principales compositores, Luis Carlos Esteban. Pero de nuevo la fortuna estuvo de su lado y contaron con el apoyo de una nueva casa de discos, Hispavox. La nueva voz, Marta Sánchez, llegaría procedente del grupo Cristal Oskuro.[2]
A finales de 1985 presentaron a la nueva cantante con el lanzamiento del single y maxi y Lilí Marlén, que empezó a sonar en todas las emisoras y televisiones, destacando el relevo simbólico que Vicky Larraz dio a Marta Sánchez cuando el grupo acudió al programa Tocata, del cual Vicky era presentadora en esa época, deseándole suerte en el grupo a Marta. El éxito les volvió a sonreír y esto propició el lanzamiento de su tercer álbum en 1986, bajo el título de Bailando sin salir de casa.
Así se llamó también el segundo sencillo extraído del Lp, un tema compuesto por Marcelo Montesano, hermano de Gustavo, que ocuparía el lugar de Luis Carlos Esteban como teclista y compositor del grupo.
El tercer single fue una poderosa balada compuesta por Gustavo Montesano, Déjame sola, una de las canciones más brillantes del disco. El cuarto y último single sería de nuevo un tema de Marcelo, Yo no me subo al coche de cualquiera.
El álbum consiguió un notable éxito y llegó a ser disco de oro (más de 50.000 copias vendidas). Marta Sánchez comenzaba a ser una cantante muy conocida, y lo que es mejor, el grupo había aprobado con nota el examen de su nueva formación.
Marta decide de la noche a la mañana teñirse de rubia platino. Esto asusta a la compañía y a sus compañeros, pero sirve como nuevo planteamiento para la imagen y título del cuarto Lp del grupo, Los caballeros las prefieren rubias. En la primavera de 1987 comienza a sonar Sola (con un desconocido), que se convierte en su nuevo número uno y coloca el álbum en el top 20 de superventas. Llegan a superar el disco de platino (más de 150.000 copias vendidas). El segundo single sería Yo soy infiel, un tema lleno de energía que Marta interpreta con garra y profesionalidad, demostrando que es una artista completa cuya voz mejora con el tiempo.
A comienzos de 1988 se extrae el último single del lp, Secretos, un tema muy bailable que se convierte en un superéxito instantáneo: alcanzó el número 1 de la lista de los 40 principales en su segunda semana.
Pero además de los temas extraídos como sencillos también suenan otras canciones del disco en radio y televisión, como la versión de la canción italiana La Bámbola, que consigue notable éxito, Ansiedad o Poema en el avión.
El nuevo disco, Cuatro hombres para Eva se convierte en un nuevo éxito y vuelve a superar el disco de platino. La mayoría de las canciones están hechas a la medida de la nueva imagen sexy de Marta. El ejemplo más claro es Supernatural, su nuevo single, que se convierte en número 1 a lo largo del verano de 1988. En estos meses Olé Olé es el grupo que más conciertos realiza por toda la península. También en esos momentos comienza la conquista de América Latina, donde el grupo comienza a adquirir una notable popularidad.
Los nuevos singles que darían vida al Lp serían Vecina, Sólo es un viaje y Búscala. La versión realizada en esta ocasión fue el bolero Quizás, quizás, quizás. Olé Olé y Marta Sánchez eran el grupo más popular del momento junto con Mecano y no había programa ni revista donde ellos no aparecieran con su imagen y su música.
Tras terminar la gira de este disco, Emilio Estecha decide abandonar el grupo para dedicarse a la informática.
Su sexto Lp llevaría el escueto título 1990. Se marchan a Estados Unidos a grabar bajo las órdenes de Jorge Álvarez, su productor habitual y de Nile Rodgers, un reputado productor norteamericano que había formado parte del grupo Chic y había producido a cantantes como Madonna. Nile Rodgers compone y produce para Olé Olé dos canciones, Te daré todo y Soldados del amor. Esta última se convierte en el primer single del nuevo disco y alcanza la cima del éxito en el verano de 1990, colocando además el lp en el top 5 de la lista de superventas. 1990 se convierte en el disco más vendido de Olé Olé, superando el doble platino.
La presentación del disco en televisión se lleva a cabo en el programa de Concha Velasco Viva el espectáculo, donde Marta interpreta los tres primeros singles del álbum, Soldados del amor, Con sólo una mirada y, ante una emocionada y agradecida Cocha Velasco, La chica ye-yé. El cuarto single, ya a comienzos de 1991, sería Te daré todo. Realizan una gira de conciertos tanto en el verano de 1990 como en 1991. Además, se graba una versión en inglés de 1990, con 5 temas en inglés, aunque no se llega a promocionar. También a finales de 1990 Olé Olé es elegido para viajar al Golfo Pérsico y actuar ante las tropas españolas destacadas en la Guerra del Golfo. Marta interpreta diversas canciones y anima a los soldados. El show es transmitido por Televisión Española en las navidades de ese año.
A finales de 1991 el fenómeno Marta Sánchez había tocado techo y a nadie le extrañó que decidiera emprender carrera en solitario.
De nuevo, y tras 6 exitosos discos, Olé Olé se quedaba sin cantante.
Tercera etapa
Los chicos de Olé Olé tenían bien claro que eran un grupo y que si habían sobrevivido al abandono de su primera cantante podrían superar la marcha de Marta Sánchez. Asípues, convocaron un concurso a nivel nacional en la revista El Gran Musical para elegir a su tercera cantante. La afortunada fue Sonia del Rosario Santana, una joven cantante canaria. Con ella grabaron en 1992 Al descubierto, el que sería su séptimo y último álbum.[3]
Al descubierto era un disco que suponía un paso hacia la madurez del grupo sin perder la esencia característica de su música. La voz melodiosa y dulce de Sonia acompañó a bellísimas melodías como No mueras posibilidad o Volaba yo, que fueron los dos primeros singles del disco.
Como tercer sencillo promocionaron Pero también te deseo, un tema elegante y en el más puro estilo de Olé Olé. El cuarto single, Adiós, apenas se llegó a promocionar. Se trataba de una bellísima canción compuesta por Marcelo Montesano acerca del problema de la inmigración. Esta fue una canción que podría haber levantado el Lp, pero su elección en cuarto lugar nada pudo hacer ya por el mismo. Probablemente el orden de aparición de los singles fue una de las razones por las que el gran público apenas llegó a conocer este trabajo. Sin embargo, sus fans se mantuvieron incondicionales y aceptan a Sonia como una apuesta de futuro para el grupo.
Pero en esta ocasión no hubo suerte. Desencuentros entre Sonia y los chicos propiciaron el despido de la cantante, dejando al grupo de nuevo sin voz.
Esta vez no hubo continuación y este fue el final de una brillantísima y exitosa trayectoria que abarcó más de diez años del pop español. Sus componentes se dedicarían a partir de entonces a diversos proyectos en solitario, labores ligadas en la mayor parte de los casos a la producción y composición de canciones para otros artistas.
Cuarta etapa
Pero 14 años después la historia musical de Olé Olé resurgirá a lo largo de 2007 en la que se denomina "Fase 4" del grupo. En un principio iba a ser Vicky Larraz la que volvería a liderar el grupo, pero diferencias de criterio entre la cantante y el resto del grupo hicieron que ella se retirase del proyecto. La cantante seleccionada fue Marta Domínguez, una joven tinerfeña que renunció a su título de Miss Tenerife 2006 para incorporarse al grupo.[4]
Olé Olé está integrado en 2007 por Luis Carlos Esteban, Gustavo Montesano y Marta Domínguez. En abril de ese mismo año publican su octavo trabajo: "Grandes éxitos y otras terapias de grupo", donde el grupo presenta 3 nuevos temas y 9 grandes éxitos revisados en la voz de Marta Domínguez. Su primer single es una preciosa canción de Gustavo Montesano, "Amor de aire".
Pagina: http://perso.wanadoo.es/oleole2004/2007/index.htm
06 julio 2009
Olé Olé
Etiquetas: Olé Olé
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario