Los Videos de Peter!

23 julio 2009

Kaleidoscope

Una de las bandas más inventivas y versátiles de la psicodelia estadounidense de los años 60. No confundir con el grupo coetáneo y homónimo británico, quienes también practicaban psicodelia y que firmaron el gran disco "Tangerine Dream", los Kaleidoscope americanos sobresalían por sus heterogénos y ricos postulados sonoros que, imbuidos en la lisergia dela época, combinaban elementos musicales provenientes del pop, rock, blues, folk, raga, jug band, country, cabaret y psicodelia.

Creados en 1966, Kaleidoscope (llamados en principio The Baghdad Blues Band) estaban compuestos por David Lindley, un talentoso multiinstrumentista que había formado parte de bandas como The Mad Mountain Ramblers o The Rodents; Chris Darrow, músico de múltiples recursos proveniente de grupos bluegrass, como The Dry City Scat Band, en el que también estuvo Lindley; Solomon Feldthouse, un instrumentista versado en música oriental, que dominaba, además de la guitarra, el saz, el dobro, el ouz o el dulcimer: Chester Crill, otro meritorio instrumentista era un personaje gustoso de adoptar múltiples personalidades, ya que firmaba con distintos seudónimos, como Fenrus Epp, Max Buda o Templeton Parceley; John Vidican, por último, ocupaba el puesto de percusionista y batería.

Estos sonidos eclécticos producían una música original e imaginativa, aunque poco proclive a la comercialidad, lo que al final terminó socavando los cimientos del grupo, que pasó a ocupar el calificativo de banda de culto con el tiempo, acumulando múltiples seguidores de su mixtura entre música tradicional, rock y elementos étnicos.

Uno de esos admiradores fue el mismísimo Jimmy Page, que calificó a Kaleidoscope como "su grupo favorito de todos los tiempos".

En 1967 firmaron con Epic Records y publicaron su primer sencillo, "Please/Elevator Man". "Please", un estupendo tema, deudor de los Byrds, se incluyó en su Lp debut, "Side Trips" (1967), producido por Barry Friedman (representante de Buffalo Springfield y productor de la Paul Butterfly Blues Band), desplegaba su atractiva mezcolanza de sonidos, en cautivadores canciones como "If the night", "Keep your mind open" o "Pulsating dream". La apertura del album, "Egyptian Gardens", ejemplifica a la perfección su atracción por los sonidos orientales.

"A beacon from Mars" (1968) fue su segundo album, en el que incluían dos temas en vivo de extensa duración, "Taxim" y el homónimo "A beacon from Mars", pues a diferencia de sus canciones en vinilo (que rara vez superaban los tres minutos), en directo solían realizar improvisaciones que alargaban las piezas.

Sus conciertos también resultaban muy singulares, ya que mientras interpretaban temas de sabor oriental aparecían bailarinas ejecutando la danza del vientre o cuando introducían una guitarra española, saltaban al escenario bailarines de flamenco.
Como sencillo de este segundo Lp, publicaron uno de los mejores cortes del disco, "I found out".


Después de la grabación de este disco se produjeron dos bajas en la formación original, Chris Darrow y John Vidican dejaron el grupo, siendo reemplazados por el bajista Stuart Brotman y el batería Paul Lagos. Darrow se uniría a la Nitty Gritty Dirt Band.

"Incredible Kaleidoscope" (1968) fue su tercer trabajo, inferior a los dos primeros, aunque nada desdeñable, con buenos temas como "Lie to me", "Seven Ate-Sweet" o el single "Let the good love flow".

Su siguiente album sería "Bernice"" (1970), un Lp en el que se incorporaron dos nuevos nombres, el bajista Ron Johnson y el cantante y guistarrista Jeff Kaplan, quien fallecería a causa de una sobredosis pocos meses después de su unión a la banda.

El disco supuso un fracaso a nivel comercial y artísticamente resultó ser su peor trabajo hasta el momento, lo que provocó la disolución del grupo, convirtiéndose Lindley en un prestigioso músico de sesión, al igual que el antiguo miembro de la banda, Chris Darrow.

A mediados de los años 70, los miembros originales, sin la figura esencial de David Lindley, retomarían Kaleidoscope y publicarían el Lp "When Scopes Collide" (1977), el album menos logrado de la discografía de la formación californiana, que sería continuado en 1991 por su último disco en estudio, "Greetings from Kartoonistan..(We ain't dead yet)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Videos de Peter!