Flora Purim nació en Rio un 6 de marzo de 1942; hija de un emigrante ruso que tocaba el violín y de una pianista, desde pequeña le gustó cantar, tocar el piano y el violín, y fué influenciada por las cantantes brasileñas y de jazz, como Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
Influenciada por los cantantes tradicionales de Brasil y las improvisaciones de jazz americano divas como Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, Flora Purim fue una de las cantantes más aventureras de la década de 1970. Después de reunirse y casarse con su marido, el percusionista Airto Moreira, en su nativo Brasil, Purim se trasladó con él a los EE.UU. a fines de los años 60. Aunque trabajó con Stan Getz y pianista Duke Pearson antes de la década que terminó, no fue hasta su incorporación a Chick Corea, Joe Farrell, Stanley Clarke, Moreira y en el original Volver a la eternidad en 1972 que dio a conocer en los Estados Unidos. Purim mostró una considerable promesa para siempre en clásicos como "500 Miles High" y "ligero como una pluma" y vivió hasta que se lanzó como solista en 1973 con la mariposa de sueños. Que van desde excelente a passably decente, de Purim del Hito de las fechas de mediados a fines de los 70 mantiene su muy visible en el mundo del jazz. Purim creció la labor de la irregular y desigual en la década de 1980, y ella no era la frecuencia de grabación (aunque ella lo hizo para ofrecer un álbum Vírgenes y tres con Moreira Concord para la etiqueta de cruce). Purim no registró muy a menudo en los primeros a mediados de los años 90, bien, pero ella sigue siendo muy apreciada en los círculos de jazz brasileño. ~ Alex Henderson, All Music Guide
En 1967 viajó a Estados Unidos para estudiar música en California. Cinco años mas tarde, se casó con el percusionista Airto Moreira.
Trabajó con artistas como Stan Getz y Gil Evans. En 1972 fué integrante del famoso grupo de fusión Return to Forever, junto con Chick Corea, Joe Farrell, Stanley Clarke, y Airto Moreira.
En 1973 emprendió su carrera en solitario con el disco "Butterfly Dreams", al que siguieron una magnífica serie de seis discos para el sello Milestone y de los que caben destacar "500 Miles High" y "Encounter".
De todas formas, ya había obtenido un enorme éxito y reconocimiento con "Light As A Feather" y "Return to Forever", en los que su voz y la flauta de Joe Farrell conseguían una adaptación perfecta, dejando unos preciosos temas para la historia del jazz que influyeron en el devenir de la fusión y del jazz latino.
Pero también le persiguió la desgracia en estos años y fué encarcelada unos meses y condenada a 12 años de libertad condicional, acusada de tráfico de drogas. Este hecho fué protestado por la clase artística y la crítica la reconoció como mejor cantante de jazz cuatro años consecutivos (de 1974 a 1977).
Colaboró mucho con otros artista que la reclamaban por sus dotes de improvisación y su voz. En los ochenta grabó poco pero tuvo una intensa carrera en directo con su marido y acompañada muchas veces del saxo y flauta Joe Farrell, con el que grabaron "Three-Way Mirror" en 1985, poco antes de que Farrell muriera. En los 90 y 2000 volvió a grabar otra serie en la que destaca "Perpetual Emotion" con arreglos de Gil Evans. Se reedita su primera obra grabada en 1964 titulada "Flora é MPM" y en el 2005 nos deja "Flora's Song".
Pagina: http://www.florapurim.com/
19 mayo 2009
Flora Purim
Etiquetas: Flora Purim
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario