Luego de revelarse con Sudaka, consagrado por la crítica internacional, llega Civilizacao & Barbarye, el nuevo álbum del percusionista y productor Ramiro Musotto.
Pocos artistas han logrado unir la tradición y la modernidad como Ramiro Musotto, percusionista y productor argentino radicado en Brasil hace más de veinte años. Musotto demuestra que no hay antinomia entre universos aparentemente opuestos, que los bits pueden juntarse a los parches y crear algo diferente. Entonces Ramiro no para de mezclar, dar vuelta, inventar, recrear y renacer en esos universos.
Si en Sudaka nos había sorprendido transitando naturalmente entre las programaciones y los sonidos ancestrales, en su nuevo trabajo, Civilizacao & Barbarye, el músico se reinventa, sonando otra vez original y familiar al mismo tiempo.
Desde el título del disco, una metáfora del concepto sarmientino, Ramiro profundiza su viaje al pulso más profundo de los habitantes originarios de esta tierra, con el espíritu celebratorio y la riqueza de ritmos, timbres y colores que lo caracteriza y que lo ha convertido en uno de los percusionistas más respetados del mundo.
En diez tracks contundentes, esta Civilizacao & Barbarye camina entre la Cuba afro, las aldeas guaraníes, la voz sampleada del Subcomandante Marcos, los toques de la Bahia negra, los orixás y los orishas, y hasta el cancionero popular brasileño.
Los habituales pasajeros de este ómnibus multiétnico acompañan al percusionista, devenidos en la Orchestra Sudaka: Léo Leobons (percusión, bata y voz); Sacha Amback (teclado, theremin y sampler); Ramirito Gonzalo (berimbau y percusión) y Mintcho Garrammone (cavaquinho, guitarra baiana, acordeón).
El disco trae además las participaciones especiales de Chico César, Arto Lindsay, Rostam Mirlashari y Santiago Vázquez.
Antes de consagrarse a su trabajo solista, Ramiro Musotto construyó una trayectoria como percusionista, intérprete de berimbau, programador y productor, que incluye más de 200 discos grabados junto a los mayores artistas de la música popular brasileña. Ramiro ha sido uno de los creadores del actual diseño de la percusión bahiana; ha formado la primera orquesta de berimbaus del mundo y viaja asiduamente a Europa para ofrecer workshops y transmitir sus conocimientos y experiencias.
En Civilizacao & Barbarye, Ramiro continúa construyendo su propia patria grande musical, mirando al mundo antiguo con ojos nuevos y una concepción sudaka donde la civilización y la barbarie conviven en cada esquina.
Nacido en La Plata y residente desde pequeño en Bahía Blanca, Ramiro Musotto tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad antes de cumplir la mayoría de edad. Paralelamente, integraba grupos que se dedicaban a la música testimonial latinoamericana.
A los 18 años se mudó a Brasil. Estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (y especialmente la percusión) de la música pop baiana, del modo que se la conoce en la actualidad. En este sentido, Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y los tríos eléctricos de Dodó e Osmar, entre múltiples variantes.
El berimbau fue el instrumento que deslumbró a Ramiro desde que era un adolescente. Sin embargo, y pese a que éste sigue siendo su principal instrumento y por el cual ha sido reconocido en todo el mundo, el músico se ha dedicado a la generosa gama de sonoridades de la percusión afrobrasileña, agregando un perfil panamericanista a su trabajo e internándose luego en el universo de la electrónica.
En veinte años de trayectoria brasileña, Musotto ha tocado en más de un centenar de discos de los más destacados artistas de la MPB y fue productor de una veintena de discos ajenos hasta encarar su propio proyecto solista. Recientemente ha grabado con Jorge Drexler, Lenine, Paulinho Moska y Kevin Johansen. Ha trabajado además con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Paralamas y Marisa Monte, entre muchos otros.
Pagina: http://www.ramiromusotto.com/
29 abril 2008
Ramiro Musotto
Etiquetas: Ramiro Musotto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario