Oryema creció en una Uganda azotada por la guerra durante el apogeo del reinado de terror de Idi Amin. Oculto en el baúl de un auto, Oryema salió de su país escapando de las fuerzas leales al dictador quienes habían asesinado a su padre político.
Radicado en Francia, este músico ugandés comenzó a desarrollar su carrera gracias a ese talento especial, a esa forma de capturar el corazón del público a través de impresionantes actuaciones. Aunque sus raíces musicales proceden de Uganda, infinidad de influencias de otras regiones de África, y una profunda comprensión de la cultura pop, conformaron su propia y única identidad musical, tan conmovedora como su historia personal.
El recuerdo de aquel forzado viaje y la melancolía por su patria perdida, fueron temas que Oryema plasmó en su primer disco “Exile”, producido por Brian Eno y editado por Realworld, el sello de Gabriel, en 1990. Rápidamente se hizo conocido y comenzó a ser llamado el “Leonard Cohen de África”.
Luego de sus primeros trabajos, Oryema abandó Realworld y se trasladó a Paris donde grabó en dúo con la estrella pop francesa Alain Souchon un trabajo titulado “Bye Bey Lady Dame”, que incluyó el tema “Yè Yè Yè” usado como cortina musical de un famoso show televisivo francés.
Su disco “Spirit”, cantado integramente en inglés y en atcholi (su lengua natal) contó con la participación del célebre productor británico Rupert Hine (Les Négresses Vertes, Underworld, etc.).
En su carrera profesional, Geoffrey Oryema tocó, entre otros lugares, en el estadio de Wembley ante 78 mil personas para celebrar la liberación de Nelson Mandela, en Boston para Amnistia Internacional y en el Carnegie Hall en 1995 junto a Sting.
26 abril 2008
Geoffrey Oryema
Etiquetas: Geoffrey Oryema
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario